Foto de portada: Capilla Kamppi, Helsinki, Finlandia
Los países nórdicos son algo así como los héroes secretos de la economía mundial: como economías eficientes, modernas y potentes, superan incluso las grandes potencias como Estados Unidos y China en muchos aspectos. Los mercados de seguros de la región, muy desarrollados, también suelen pasar desapercibidos en los planes de expansión internacional. Sin embargo, vale la pena echar un vistazo detallado al Norte de Europa.
Y el ganador viene de... ¡Europa del Norte! Cuando las organizaciones internacionales y los institutos de investigación publican sus clasificaciones anuales de países, hay algo con lo que siempre se puede contar: los países del Norte de Europa van a estar en los primeros puestos. ¿Dónde viven las personas más felices según el Informe Mundial sobre la Felicidad? En Finlandia, Dinamarca e Islandia. El Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión (IMD) compara la competitividad de todas las economías del mundo. Dinamarca ocupa el primer puesto, y Suecia y Noruega también están muy por delante de grandes potencias como Estados Unidos y China.
No importa si la clasificación se refiere a la calidad de vida, el sistema educativo, la salud, la riqueza, la democracia, la igualdad de oportunidades o la protección del clima; los países del Europa del Norte siempre van a la cabeza. Cuando se trata de temas orientados al futuro como la transformación digital, la movilidad eléctrica y la transición energética, estos países lideran el camino estableciendo normas e impulsando muchos avances de importancia mundial.
Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia pueden no ser las mayores economías del mundo, o las que más rápido crecen, “pero eso no hace que estos mercados tan desarrollados y exigentes sean menos apasionantes”, afirma Frank Versluis, director de evaluación de riesgos de DR Swiss, la filial suiza de Deutsche Rück, y responsable del desarrollo del negocio en los mercados europeos, así como en Israel y el norte de África.
Lo mismo ocurre, asegura, con el sector de los seguros en estos países. “Nos enfrentamos a mercados de seguros exigentes, muy maduros y desarrollados”, afirma Versluis. En las clasificaciones internacionales de los actores más importantes, no se encuentran aseguradoras de la región. Sin embargo, muchas compañías de los países nórdicos pueden mirar a los ojos a los gigantes mundiales del sector. La actividad de fusiones y adquisiciones es muy intensa y varias aseguradoras operan en varios países de la región. A menudo, se destacan como pioneros en tendencias como la digitalización y en el aseguramiento de mercados en crecimiento como es la movilidad eléctrica.
Puente ciclista en Copenhague, Dinamarca
Puente ciclista en Copenhague, Dinamarca
Desde su fundación en el año 2000, DR Swiss se especializó en los mercados nórdicos y trabaja desde hace años como reaseguradora con muchas aseguradoras líderes en estos países. “Por tanto, conocemos muy bien las especificidades de su mercado de seguros y somos un actor consolidado como reaseguradora en los mercados nórdicos”, afirma Versluis.
Esto es importante porque las aseguradoras locales suelen ser empresas muy tradicionales y sofisticadas. Como clientes del reaseguro, esperan que las negociaciones sobre la evolución de los mercados y los precios y las condiciones del reaseguro sean transparentes. Por ello, las aseguradoras nórdicas también están interesadas en establecer asociaciones y relaciones comerciales a largo plazo con actores igualmente exigentes y experimentados. “Tras un par de años difíciles, con condiciones de mercado competitivas y una elevada siniestralidad, el endurecimiento del mercado ha hecho mucho más atractivo el margen de beneficio futuro, logrando un cambio de tendencia”, asegura Frank Versluis. El factor decisivo para el éxito fue que DR Swiss estaba dispuesta a invertir a largo plazo y de forma sostenible en la creación de relaciones comerciales y en los conocimientos técnicos necesarios sobre las particularidades de los mercados nórdicos. El compañero de Versluis, Peter Lusti, evaluador de riesgos en DR Swiss desde el primer momento, desempeñó un papel clave en la dirección de este proyecto. "Nuestro negocio es en gran medida un negocio de personas", dice Lusti, apuntando al factor decisivo. Hoy el proyecto goza de una gran reputación entre los clientes nórdicos. Actualmente, con la inminente jubilación de Lusti, el cambio generacional es inminente. “Para DR Swiss, y también para mí personalmente, es muy importante prepararlo bien desde el principio. Con Urs Wüst, tenemos un sucesor que puede consolidar y ampliar el sólido posicionamiento de DR Swiss en el mercado nórdico”, añade.
Una característica especial de los mercados de seguros nórdicos es que “nos enfrentamos a países que, en general, tienen un sistema de bienestar público muy bueno”, afirma Versluis, que vivió varios años en Finlandia. “Los ciudadanos tienen una cobertura básica muy buena. Además, aquí hay una conciencia cultural general del riesgo”. Esto conduce a condiciones de mercado estables y a una carga de siniestralidad adecuada. La transparencia, la confiabilidad y la confianza desempeñan un papel fundamental en los mercados nórdicos de seguros. “Aquí en el norte, los habitantes suelen ser fieles a un proveedor durante mucho tiempo”, confirma Fredrik Strömberg, director general interino para los países nórdicos y bálticos del corredor de reaseguros estadounidense Guy Carpenter en Suecia. “Yo mismo tengo más de 60 años y solo he estado asegurado en una compañía”.
Probablemente debido a las relaciones tan duraderas que mantienen con sus proveedores de seguros, los habitantes de la región están muy dispuestos a compartir datos con ellos. Esto contribuye a que los procesos administrativos sean eficientes y ágiles, de modo que las aseguradoras pueden gestionar su negocio con bajos costos. “En la vida cotidiana y en la interacción con la administración y las organizaciones privadas, aquí casi todo está automatizado y digitalizado”, explica Strömberg. “Hoy es muy fácil gestionar tu vida económica en línea desde casa”. Para las aseguradoras nórdicas es importante no defraudar esta confianza. Por lo tanto, por un lado, invierten en procesos digitales eficientes y seguros y, por el otro, es habitual que los equipos de gestión de riesgos de las aseguradoras en la región estén muy bien posicionados y equipados.
Otro reto para las aseguradoras nórdicas es que sus mercados nacionales alcanzarán muy pronto su techo de crecimiento, por lo que muchas empresas industriales y de servicios operan a escala mundial. Los cinco países nórdicos (Finlandia, Islandia, Suecia, Noruega y Dinamarca) y los territorios autónomos de las Islas Feroe, Groenlandia y Åland abarcan unos 3,5 millones de kilómetros cuadrados. Pero en total, allí solo viven unas 27 millones de personas.
En consecuencia, las aseguradoras principales de la región también cuentan entre sus clientes a asegurados que tienen su sede en un país nórdico, pero operan a escala mundial. Para las reaseguradoras, esto también significa que, a menudo, los riesgos relevantes no estén en el mercado nacional de la aseguradora principal, sino en otros lugares del mundo. “Es importante comprender qué riesgos extranjeros son especialmente importantes para las aseguradoras y qué riesgos particulares conllevan”, afirma Frank Versluis, experto de DR Swiss.
A la hora de negociar estas cuestiones, los expertos en reaseguros aprecian la cultura empresarial directa y confiable típica de los países nórdicos. “Lo típico de esta cultura empresarial son las jerarquías planas, que permiten tomar decisiones rápidas y confiables y cooperar con un alto nivel de especialización”, explica Versluis. “Y, a diferencia de otros países europeos, el inglés es la lengua habitual de los negocios y las relaciones empresariales abiertas e internacionales son moneda corriente”.
La conclusión es que los países nórdicos son un mercado de seguros maduro y muy bien desarrollado. “Para tener éxito como reaseguradora en este mercado hace falta mucho saber hacer, saber estar y mucha experiencia”.
Dos tercios de la superficie nacional austríaca están ubicados en los Alpes. Esta situación implica riesgos que se agudizan todavía más con el cambio climático. Hay varias zonas con riesgo de inundaciones, impactos de granizo, tormentas invernales, incidentes desencadenados por la nieve y deslizamientos de tierra. Para tarifar los riesgos correctamente, las aseguradoras apuestan por la recopilación moderna de datos y la visualización 3D. En este contexto, Austria está emergiendo como pionero en la gestión digital de riesgos.
El Dr. Thomas Hlatky está acostumbrado a inundar bajo el agua a barrios enteros con solo unos clics. ¿La obra nueva en el suburbio de Graz, justo al lado del llamativo recorrido del arroyo? Se inundaría hasta el segundo piso en solo unos minutos si se desbordara el arroyo. ¿Y los edificios que están justo al lado? Estarían hasta dos días cubiertos de agua. ¿Sacos de arena? Solo servirían de algo si se apilaran inmediatamente hasta 15.000 sacos. En caso contrario, como se puede observar con solo unos clics, el agua los desplazaría sin problema.
Afortunadamente, el desastre natural que se muestra en la pantalla de Hlatky solo es una visualización interactiva en 3D. Sin embargo, los inmuebles, arroyos, montañas y valles en su pantalla son reales, tan reales como los peligros que representan los escenarios que nos muestra. Hlatky es el jefe del departamento de reaseguros de la aseguradora Grazer Wechselseitige Versicherung. En la Asociación de Aseguradoras Austríacas, es el responsable del proyecto HORA 3D, que usa un novedoso programa de visualización para desastres naturales y la gestión de riesgos; sus siglas significan: “Hazard Overview & Risk Management”.
El mapa interactivo de riesgos muestra las consecuencias en cualquier edificio, barrio o región de Austria en caso de catástrofes naturales, como inundaciones, lluvias torrenciales, granizo, presión de la nieve, tormentas o terremotos. Lo más llamativo es que el software de visualización está disponible online de forma gratuita. Por lo tanto, cualquier propietario/a de vivienda, inquilino/a, planificador/a urbanístico/a, político/a y empresario/a puede visualizar en cualquier momento los riesgos que amenazan su vivienda o empresa en caso de desastre natural. Y hay más: también se puede ver si las diferentes medidas de prevención tendrían efecto y en qué medida.
No hay otro país con una plataforma tan detallada y accesible, explica Hlatky. Si echamos un ojo al peculiar perfil de riesgos del país, no es de extrañar que Austria se haya convertido en pionera en la gestión digital del riesgo. “Austria es un país de múltiples riesgos”, afirma Daniel Degeling, gestor de clientes sénior para Austria, Europa Central y Europa del Este de Deutsche Rück. Mientras que en otros países suele haber uno o, como mucho, dos riesgos naturales predominantes, en Austria, dos tercios de cuya superficie se ubican en los Alpes, hay muchos lugares en los que varios riesgos principales son una amenaza o incluso todos ellos a la vez.
Visualización del riesgo para inmuebles con líneas máximas para cuatro escenarios de inundación a lo largo de la fachada del edificio (tonos azules degradados = HQ30, HQ100, HQ300; amarillo = HQ300 riesgo residual
Fuente: HORA 3D
Para la mayoría de las personas, el riesgo de las catástrofes naturales sigue siendo un elemento abstracto hasta que realmente ocurre. La mayoría de las veces, las estimaciones y los pronósticos sobre posibles siniestros no sirven de mucho. Por ello, en Austria han tomado otro camino para concienciar a su población. En solo unos clics, el programa de análisis de riesgos de acceso público, eHora, simula en una impresionante visualización 3D el efecto que tendrían inundaciones, terremotos, desprendimientos, tormentas, aludes de nieve o granizo en cualquier región y edificio del país. También se pueden simular posibles escenarios de prevención: ¿en caso de inundación, bastaría con apilar sacos de arena? ¿Cuánto tarda una inundación en llegar a mi terreno? ¿Cuánto tiempo permanecería el agua en el edificio? ¿Qué efecto tendría un muro protector?
Degeling afirma que esta situación es un reto cada vez mayor para las aseguradoras directas. Ya que el cambio climático ha provocado que los siniestros sean cada vez más numerosos e importantes. No obstante, la población todavía no tiene un alto nivel de consciencia sobre ello y tras cada evento de gran magnitud, el nivel de consciencia generado vuelve a caer rápidamente.
Además, hoy en día es obligatorio “acoplar" los peligros naturales, como inundaciones, desbordamientos y la presión de nieve en la categoría de tormenta como “riesgos elementales ampliados”.
Lo habitual en las ofertas de seguros austríacos es un paquete que incluye un seguro contra incendio, tormenta y granizo, la red de agua, un seguro elemental ampliado y el seguro de responsabilidad civil. Esto representa una exigencia técnica enorme para conseguir una tarificación adecuada según el riesgo para cada uno de estos componentes. La estricta regulación con las adaptaciones de las contribuciones representa otro reto añadido para las aseguradoras a la hora de lograr un control rentable a largo plazo.
En cuanto a las reaseguradoras, la presión fue más soportable en los últimos años, ya que la protección con reaseguros para riesgos naturales se ofreció a precios relativamente asequibles, dado al exceso de capacidad existente. “No obstante, esto ha cambiado en los dos últimos años debido al endurecimiento global del mercado de los reaseguros”, explica Degeling. “Muchos aseguradores austríacos se vieron obligados a incrementar notablemente sus franquicias y gastos en los reaseguros”. Además, la inflación de daños jugó un papel determinante en los incrementos de las franquicias, pero esto se verá compensado en las primas debido a la indexación habitual en Austria, aunque de forma un poco retardada.
Onnen Siems, director de Meyerthole Siems Kohlruss (MSK), una empresa de consultoría actuarial de Colonia, opina que, en general, existe un potencial de mejora en el nivel de madurez de la tarificación en Austria, probablemente también porque la presión sobre los precios y la competencia no ha sido tan fuerte como en otros mercados. “Nuestros datos muestran que la rentabilidad de muchos productos de seguros en Austria se ha mostrado, a menudo, muy volátil en los últimos años y que existe una tendencia a la baja”, asegura Siems. MSK organiza y valora varios lotes de datos de empresas sobre informes de estado y siniestros de varias aseguradoras primarias austríacas. Ahora, la importancia de estos análisis, que permiten predecir con mayor precisión el importe esperado de los siniestros e identificar los riesgos más rentables, también se empieza a reconocer en Austria, opina Siems. “Hay una tendencia hacia una mayor diferenciación en los precios”.
En este contexto, las aseguradoras se enfrentan, a menudo, a una situación clásica de anti-selección cuando ofrecen coberturas solo contra catástrofes naturales individuales. Quienes viven en la montaña no contratan seguros contra inundaciones. Mientras quien vive en los valles y está expuesto a un mayor riesgo de este tipo sí quiere estar asegurado. “En su conjunto, toda esta situación conduce a un déficit en los precios del mercado austríaco. Esto también representa un reto para nosotros como entidades reaseguradoras, ya que soluciones colaborativas de reaseguro en contacto estrecho con clientes funciona mucho mejor cuando el negocio primario está operativamente sano”, opina Daniel Degeling.
Por todo ello, no es sorprendente que de tanto en tanto surjan debates intensos en torno a los seguros generales obligatorios. Hlatky, especialista en catástrofes naturales, está convencido de que solo un seguro obligatorio contra todos los riesgos puede aportar la cobertura a largo plazo que necesita la población de Austria.
Es cierto que el trabajo de información y concienciación, como el proyecto HORA, hace que cada vez más personas sean conscientes de su situación de riesgo. ”Esto quizás que las personas piensen ‘ok, las inundaciones no me afectan a mí en concreto, pero en la siguiente tormenta podría quedarme sin techo o en el próximo granizo mi fachada podría sufrir daños“, relata Hlatky. ”Pero el problema de la anti-selección perdurará si no podemos aglutinar el mayor número de catástrofes naturales posibles en un único seguro. Las aseguradoras por sí solas, es decir, sin ayuda de un marco legal del Estado, no pueden resolver este problema“.
El acuerdo económico entre la Unión Europea y los estados del Mercosur debe servir para fortalecer el comercio mundial. Las negociaciones se iniciaron hace más de 20 años, pero ambas partes siguen proponiendo reajustes y los agricultores y ecologistas han entrado en el debate. Para las aseguradoras el acuerdo podría ser muy ventajoso: la necesidad de cobertura en la región es elevada.
En enero, cuando el nuevo presidente de Brasil, Lula da Silva, inició su mandato, el país concentraba la atención mundial. Incluso el canciller alemán, Olaf Scholz, viajó a América del Sur para felicitar al nuevo presidente y acordar un plan de trabajo conjunto. Con sus aproximadamente 215 millones de habitantes, Brasil es el país más grande de América del Sur y juega un papel clave en la colaboración comercial entre la Unión Europea (UE) y los estados del Mercosur. Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay tienen intención de firmar un tratado de libre comercio con la Unión Europea que lleva más de 20 años en fase de planificación. Ahora entramos en la fase decisiva.
El acuerdo crearía la zona de libre comercio más grande del mundo con más de 770 millones de habitantes y se espera un crecimiento del comercio gracias a la reducción de los aranceles. “El acuerdo allanará el camino para transformar nuestras economías y fortalecerá tanto la cooperación tecnológica como industrial”, afirmó el canciller alemán Scholz en su visita a Brasil. “También reforzará la protección medioambiental y climática y elevará los estándares laborales y sociales”. En este contexto, se espera que el acuerdo impulse el crecimiento económico en ambas regiones. Tanto Europa como América del Sur quieren dejar de depender de China desde el punto de vista económico y este tratado comercial podría funcionar como elemento de contrapeso. La Unión Europea también está buscando un sustituto para las materias primas rusas. Alemania, como país exportador, es especialmente dependiente del comercio mundial y podría beneficiarse del acuerdo. Al fin y al cabo, representaría una reducción de 4.000 millones de euros anuales en aranceles, especialmente en los sectores automovilístico, maquinaria e industria química. Por lo tanto, no es de extrañar que asociaciones industriales como la Asociación de las Cámaras de Comercio e Industria Alemanas (DIHK, por sus siglas en alemán) y la Confederación de la Industria alemana (BDI) apoyen al acuerdo. “Sentaría una buena base para mitigar la escasez de materias primas en Europa y diversificaría las cadenas de suministro de las empresas alemanas”, opina el presidente de la DIHK, Peter Adrian. La BDI destaca que sería una señal a favor del comercio multilateral en tiempos de aislamiento y proteccionismo.
La zona de libre comercio abarcaría 770 millones de habitantes, 512 millones en la Unión Europea y 260 en los estados del Mercosur.
Sin embargo, las críticas al acuerdo empiezan a multiplicarse, en su mayoría desde organizaciones ecologistas y los lobbies de agricultores. Greenpeace, por ejemplo, describe el acuerdo como “un contrato venenoso” que facilitaría el comercio con productos nocivos para el medioambiente y el clima como la soja, la carne de ternera, los automóviles y los pesticidas. Los agricultores también pasan al ataque: la asociación de agricultores se muestra muy crítica con el acuerdo. “En su versión actual, este acuerdo comercial implica una enorme amenaza para las agriculturas alemana y europea”, afirma el presidente de la asociación, Joachim Rukwied. La asociación teme que las importaciones agrícolas amenacen la competitividad de los agricultores de la Unión Europea.
A pesar de estas críticas, el acuerdo también representa grandes oportunidades. También para las aseguradoras, ya que la necesidad de cobertura es enorme.
Desde el punto de vista económico, los estados del Mercosur viven de la minería, la agricultura y el petróleo. En cambio, la gran mayoría de las empresas son pequeñas o medianas. Por ello, Deutsche Rück se está centrando en aseguradoras directas locales y regionales que cuentan con fuertes conexiones y redes arraigadas entre las empresas medianas y pequeñas. A su vez, la clase media de la sociedad está en crecimiento y, con ella, crece la propiedad privada de viviendas, coches y mobiliario. A esto hay que añadir los riesgos políticos y macroeconómicos.
Sin un seguro, las empresas y la propiedad privada quedan desprotegidas. Y el índice de penetración de los seguros ha sido históricamente muy bajo en los estados del Mercosur. La pandemia del COVID-19 dio un ejemplo claro de que la ausencia de cobertura de seguros no solo es un problema teórico, sino que implica un peligro real para el desarrollo económico de América Latina.
Cuanto más volátiles e inestables son los factores externos, más importantes es la cobertura de los seguros y las relaciones a largo plazo y estables entre las aseguradoras directas y las entidades reaseguradoras.
“Un acuerdo entre la Unión Europea y los estados del Mercosur podría ser una señal”, afirma Florian Kummer, jefe del sector de mercado de Latinoamérica de Deutsche Rück. “Cabe esperar que provoque la acometida de urgentes reformas necesarias en otros sectores económicos, que revitalicen los mercados y agilicen la burocracia”.
La Comisión Europea sigue inmersa en negociaciones con los países del Mercosur para incluir una declaración adicional en el acuerdo para aclarar los puntos de conflicto todavía sin resolver. Hay informes que anticipan que el acuerdo se alcanzará antes de finales de junio. Si es así, se despejaría el camino hacia la zona de libre comercio más grande del mundo y un mercado tan lleno de oportunidades como de desafíos.
Hace unos años, la cadena de bloques (blockchain) era uno de los temas digitales más candentes en el sector de los seguros. La visión detrás de esta tecnología es hacer más eficiente el intercambio de datos mediante el registro distribuido -o Distributed Ledger Technology (DLT)-, simplificando así radicalmente la facturación y administración de los contratos de seguros. Sin embargo, también hubo voces críticas desde el principio: aun quedaba mucho camino para que la tecnología de cadena de bloques, muy exitosa en las criptomonedas, encontrase su aplicación en el sector de los seguros, en línea con la idea de que “las tecnologías requieren un modelo de negocio”.
Entretanto, se ha evidenciado que esta tecnología ha tropezado efectivamente con dificultades. La empresa de seguros y blockchain B3i se declaró insolvente el año pasado. Lo relevante de este caso es que B3i no era una start-up cualquiera, sino una ‘joint venture’ de la industria. En 2016, 21 aseguradoras y reaseguradoras europeas de renombre se unieron en Suiza para formar este grupo. Pero los conceptos e ideas de B3i no se convirtieron en estándares para el mercado. Los intereses de los actores de la industria, entre los que también estaban las grandes empresas de intermediación, eran aparentemente muy diferentes. Y los ideas que esta iniciativa quería aplicar simultáneamente demasiado diversos.
Tras la desaparición de B3i, ¿está realmente muerta la idea de implantar el blockchain en el sector de los seguros, como aseguran algunas voces del mercado? Hacerlo sería demasiado precipitado. Por un lado, esta tecnología es adecuada para resolver un problema central, sobre todo en el reaseguro, comola costosa administración de documentos muy complejos, cuya tramitación sigue siendo muy laboriosa en muchos casos. Muchas reaseguradoras difícilmente podrán hacer frente a este gasto en el futuro. Por otro lado, ya existen ejemplos prácticos de éxito en el uso de blockchain en los mercados internacionales de seguros. Por ejemplo, dentro del parque nuclear europeo o una solución de la asociación europea de mutualistas de seguros EURAPCO para los seguros de transporte. A pesar de todas las críticas, en Alemania también existe una solución basada en el blockchain que ha demostrado su eficacia.
Consurance e Inveos, proveedores de servicios informáticos y de procesos de reaseguro, han lanzado una solución para el intercambio digital de liquidaciones de reaseguro e información sobre siniestros junto con la start-up de blockchain Ritablock. Deutsche Rück ha acompañado de cerca el desarrollo de Ritablock desde el principio. Tras un exitoso proyecto piloto en 2019 y el inicio del intercambio de datos de liquidaciones de reaseguro en 2021, el sistema ha funcionado con éxito en el mercado.
Las empresas usuarias no han parado de crecer. Helvetia, Swiss Re, Talanx, las aseguradoras públicas de Alemania VGH Versicherungen, Öffentliche Versicherungen Oldenburg y ÖSA Versicherungen trabajan en la actualidad con Ritablock. En el mercado austriaco, también participan Oberösterreichische Versicherung, Grazer Wechselseitige, Tiroler Versicherung, Kärntner Landesversicherung, Niederösterreichische Versicherung y Vorarlberger Landesversicherung.
Ritablock se centra en los componentes centrales de la cadena de procesos: la administración del reaseguro y la liquidación de los siniestros. La aplicación sustituye el intercambio de datos de liquidación no estructurados entre aseguradoras y reaseguradoras, así como su introducción manual, por un manejo digital y un mapeo automatizado sobre datos estructurados y estandarizados mediante la tecnología segura blockchain. “Es una solución inteligente que aporta grandes ganancias de productividad a aseguradoras y reaseguradoras porque permite intercambiar datos fácilmente y sin interrupciones”, afirma Ulrike Friedrichs, jefa de gestión de sistemas de Deutsche Rück.
Ritablock se ha centrado en crear una aplicación fácil de usar y que, sin embargo, tiene lo necesario para automatizar todo el intercambio de datos, en gran medida desestructurados todavía hoy en el mercado. Y la aplicación demuestra que la tecnología de blockchain, si se focaliza en beneficios prácticos, puede utilizarse con éxito en el sector de los seguros. Jean-Pierre Fischer, director de mercados de Ritablock, la describe “como una aplicación sencilla para la transferencia de datos que demuestra las ventajas de la DLT en la práctica. En un futuro se convertirá en el estándar para la transferencia de datos en el mercado alemán”.
Ulrike Friedrichs, jefa de gestión de sistemas de Deutsche Rück
A pesar de que los actores implicados son optimisistas, el éxito de Ritablock no está asegurado, aun con sus ventajas para sus sus usuarios. Podría convertirse en un estándar del mercado si un gran número de aseguradoras y reaseguradoras participan en la red. Hasta ahora, el escepticismo de algunas empresas ante un proyecto tecnológico extra que debe integrarse en los sistemas ya existentes, parcialmente obsoletos, ha impedido una mayor difusión. Las capacidades de renovación tecnológico son escasas en muchos actore, que tienen pendiente una renovación de los sistemas informáticos centrales.
Sin embargo, los esfuerzos para implantar Ritablock en la contabilidad del reaseguro son manejable, subraya Friedrichs. El sistema puede ponerse en marcha en un mes. La práctica ha demostrado que Ritablock puede integrarse de forma excelente en los sistemas ya existentes, adaptándonse a todas las interfaces, y que los empleados pueden trabajar con ella rápidamente sin mucha adaptación. Utilizar Ritablock en la nube evitaría además a las empresas la necesidad de implantarla internamente.
En comparación con otros mercados, el sector asegurador alemán y también sus autoridades supervisoras siguen actuando de forma bastante conservadora en lo que respecta a la digitalización. Lo cual obstaculiza la rápida expansión de nuevas tecnologías como el blockchain. Sin embargo, las crecientes exigencias en materia de seguridad para la transferencia de datos deberían dar un impulso considerable a su uso en este país en el futuro, asegura.
El potencial de Ritablock crece sin parar. Dado que los intermediarios, en particular, se han mostrado hasta ahora bastante escépticos sobre el intercambio automatizado de datos, recientemente se ha creado una funcionalidad adicional para Ritablock en forma de servicio web EBIX, que puede recopilar los datos de los portales de los intermediarios y transferirlos automáticamente a la aplicaicón. Además, está previsto seguir desarrollando en 2023 el servicio de transferencia de datos en el ámbito de las reclamaciones. Para las compañías de cesión que aún no pueden ser atendidas con las actuales funcionalidades, también se está trabajando en una solución de inteligencia artificial que puede por ejemplo leer datos de documentos PDF y transferirlos de forma estructurada a un inventario.
Friedrichs ve un futuro positivo para la tecnología blockchain en el reaseguro: “Ritablock tiene realmente la oportunidad de establecerse como estándar, porque la aplicación es fácil de integrar y porque todos los sistemas de reaseguro pueden conectarse a ella. Sirve para todas las interfaces que existen en el mercado. En este sentido, Ritablock tiene el potencial para hacer que el blockchain sea un éxito en Alemania y otros mercados”.
Deutsche Rückversicherung
Aktiengesellschaft
Hansaallee 177
40549 Düsseldorf, Alemania
Teléfono +49 211 4554-01
info@deutscherueck.de
www.deutscherueck.de
www.deutscherueck.com
www.drswiss.ch
Jan Stepic, Melanie Dahms, Stephanie Embach-Stein, Sven Klein
Andreas Meinhardt (responsable del contenido)
intellitext SprachenService
www.intellitext.de
bernauer designbüro
www.bernauer-design.de
ENORM Digital GmbH
www.enorm.digital
shutterstock/alexfan32; Al Carrera; Finn stock; reisegraf.ch; saiko3p
istockphoto.com/gdefilip; Jase Carlos Serrano Ruiz
stock.adobe.com/kugelwolf
Publicado en junio de 2023
Sie verwenden einen veralteten Browser, in dem diese Seite möglicherweise nicht korrekt dargestellt wird.